INTRODUCCIÓN:
Las redes sociales son sitios
de internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades
en común y permiten contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e
intercambiar información.
Los individuos no necesariamente
se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, si no
que puede hacerlo través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las
comunicaciones virtuales.
-Redes genéricas: numerosas y
populares. Como Facebook y Twitter.
-Redes profesionales: Involucran
a individuos que comparten ámbito laboral y puede ser abierta o cerrada.
-Redes temáticas: Relacionan
personas con intereses específicos en común.
Las redes sociales han revolucionado el mundo empresarial sin importar el giro
del negocio
DESARROLLO:
Las redes sociales permiten la
participación tanto de personas como de empresas. Para las empresas son un
medio ideal ya que les permite entrar en contacto directo con sus clientes,
conocer su opinión sobre los productos y servicios ofrecidos, y contar con una
información muy directa sobre sus gustos y preferencias. También es una buena
vía de conocimiento y comunicación con proveedores y posibles socios o
colaboradores.
• Centrarse en crear
relaciones comerciales y personales, no en vender: la clave principal de estas
redes es justamente la socialización, comunicarse y relacionarse con las
personas. No están diseñadas para esgrimir argumentos de venta o para
utilizarlas como plataformas donde se incorpore publicidad sobre la empresa o
sus productos. La idea primordial es, más bien, utilizar el «factor humano»
para establecer unas relaciones comerciales y personales sólidas que, a largo
plazo, puedan aportar resultados económicos.
• Proporcionar contenido de
calidad y con valor añadido: en las redes sociales se puede compartir mucha
información acerca del sector donde se engloba la empresa y, especialmente, el
know how y conocimientos originales que ésta pueda aportar.
Ello ocasionará que los
sujetos que representan a la empresa sean considerados como expertos del sector
y que la gente comience a interesarse por la información y consejos que la
empresa proporciona. Ese material se puede transmitir de forma escrita o en
formato de vídeo, sin reclamar nada a cambio.
• Buscar contactos de calidad:
conviene expandir de forma progresiva y constante la red de contactos. Sin
embargo, convendrá también tratar de identificar a aquellas personas que sean
verdaderamente importantes para la empresa. Aquí habrá que incluir a colegas y
amigos del sector y, también, a aquellas empresas con las que se pueda llegar a
colaborar en un futuro. En este sentido, se debe tener en cuenta de forma
prioritaria la calidad de los contactos, antes que la cantidad.
• Ser auténtico y original: es
imprescindible que la empresa se muestre tal cual es, sin pretender aparentar
otra cosa. Se debe fomentar la transparencia y la credibilidad hacia los
clientes, contactos y colaboradores. Esa es una de las labores más importantes
en las redes sociales, lo cual se puede lograr siendo auténticos y originales.
• Centrarse en la cuestión de
«Cómo puedo servirle»: la mayoría de las empresas buscan en Internet lugares
donde poner sus anuncios. En cambio, en las redes sociales, aquellas empresas
y personas que centren sus esfuerzos principalmente en ayudar a sus contactos y
clientes, tendrán más posibilidades de alcanzar el éxito.
Por otra parte, hay que tener
en cuenta que las redes sociales se completan con otras herramientas de
Internet. Cada una de ellas proporciona un impacto distinto a la web de empresa.
Así, por ejemplo, el blog permite obtener relevancia y conocimiento, mientras
que una página en Facebook facilita el contacto personal, la cercanía y la
interacción con potenciales clientes. A su vez se pueden integrar muy bien los
mensajes de Twitter, los vídeos de YouTube y los artículos del blog de la
empresa con Facebook o LinkedIn.
CONCLUSIÓN:
Las redes sociales, aunque
fueron diseñadas para relaciones personales informales, son muy útiles para la comunicación
y organización de una empresa.
construir relaciones entre trabajadores, localizar contenido, investigación de
mercado, publicidad gratuita y personalizada, útil para la toma de decisiones,
da reconocimiento y renombre a un negocio y alienta a tener una clientela leal,
estas son unas de las ventajas de implementar las redes sociales al trabajo,
aunque , aparte de tener sus ventajas también tiene sus desventajas como seria que
la comunicación no estructurada o sin limites se puede traducir a aislamiento
por falta de contacto entre los elementos de la empresa,
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